Fecha registro: 2015-11-01 23:24:42     |     Fecha modificación: 2015-11-01 23:24:42

SEGUIMIENTO A GRADUADOS ENCUESTA TRES AÑOS DESPUÉS DEL GRADO

Descripción:

La Encuesta de Seguimiento a Graduados tiene como fin analizar el desarrollo profesional y personal de los graduados de educación superior.

Para el Ministerio de Educación y las Instituciones de Educación Superior, el seguimiento a los graduados representa una excelente oportunidad para recolectar información valiosa que permite:

- A los graduados, visualizar nuevas perspectivas para complementar su proceso de formación y el acceso al mercado laboral.
- A los bachilleres, padres de familia y orientadores mejorar la toma de decisiones en procesos de selección de programas académicos.
- A los sectores productivos, identificar la evolución del mejoramiento de las competencias requeridas para alcanzar altos valores en los indicadores de productividad y competitividad general.
- A la sociedad colombiana, tener un referente de gran valor estratégico para analizar los avances en la calidad de la educación, la pertinencia de los programas y la equidad social.

El sector académico está interesado especialmente en conocer el desarrollo personal y laboral de los graduados con el objetivo de introducir las mejoras necesarias para adaptarse a las necesidades de estudiantes y graduados y ajustar los planes de estudio y demás recursos educativos a los nuevos requerimientos del entorno.

La Encuesta de Seguimiento a Graduados consta de una serie de cuestionarios que deben ser diligenciadas en cuatro momentos del tiempo: al momento del grado y 1 año, 3 y 5 años después de haber recibido el título de pregrado.

El presente formulario es el segundo, un año después del grado y se compone de cinco partes: Información personal y familiar; Competencias; Plan de vida; Situación laboral y Nivel de Identidad con la Institución de Educación Superior.

¿Cuánto tiempo tardará en contestar la encuesta?
Depende de las experiencias que haya tenido durante el tiempo posterior al grado, pero en cualquier caso, hemos estimado que tardará entre 10 y 15 minutos.

¿Cómo debe contestar las preguntas?
- Debe marcar la respuesta más apropiada de esta manera → 
- Algunas de las preguntas tienen respuesta única y en otras podrá marcar varias opciones.
- Si quisiera corregir su respuesta, rellene la equivocada y marque de nuevo la correcta →  
- Para responder las preguntas de actividad económica y ocupación debe remitirse a los listados que le serán proporcionados.

La información recolectada solamente será utilizada para fines académicos, manteniendo la confidencialidad de los datos suministrados.

Agradecemos su atención y colaboración.


Datos del graduado (A la fecha de diligenciamiento)

Los campos con * son requeridos.


Parte A. Información Personal y Familiar

1. Estado Civil actual:

Soltero(a)
Casado(a)/ Unión libre

2. Número de hijos

 

3. La vivienda donde vive actualmente es: (opción única)

En arriendo
Propia y la está pagando
Propia totalmente pagada
De un familiar sin pagar arriendo
De un tercero sin pagar arriendo
Otra

4. ¿Tiene usted alguna de las siguientes limitaciones permanentes? (múltiple respuesta)

a. No tengo →Parte B
b. Moverse o caminar
c. Usar sus brazos y manos
d. Ver, a pesar de usar lentes o gafas
d. Ver, a pesar de usar lentes o gafas
e. Oír, aún con aparatos especiales
f. Hablar
g. Entender o aprender
h. Relacionarse con los demás por problemas mentales o emocionales
i. Otra limitación permanente

5. De las anteriores limitaciones, ¿cuál es la que más afecta su desempeño diario? (única respuesta)

a. Moverse o caminar
b. Usar sus brazos y manos
c. Ver, a pesar de usar lentes o gafas
d. Oír, aún con aparatos especiales
e. Hablar
f. Entender o aprender
g. Relacionarse con los demás por problemas mentales o emocionales
h. Otra limitación permanente

Parte B. Competencias

Tener una competencia es usar el conocimiento para aplicarlo a la solución de situaciones nuevas o imprevistas, en contextos diferentes, y para desempeñarse de manera eficiente en la vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral.

Nivel de dominio de un segundo idioma:

1. ¿Cuál(es) idioma(s) ha estudiado? Inglés 1
Francés 2
Italiano 3
Portugués 4
Mandarín 5
Alemán 6
Japonés7
Árabe 8
Ninguno 9
2. ¿Cómo califica su nivel de competencia en HABLA? Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
3. ¿Cómo califica su nivel de competencia en ESCUCHA? Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
4. ¿Cómo califica su nivel de competencia en LECTURA? Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
5. ¿Cómo califica su nivel de competencia en ESCRITURA? Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto

Satisfacción con la formación recibida

Satisfacción con la formación recibida:

Competencias Generales

Competencias Generales Muy Insatisfecho 1
Insatisfecho 2
Satisfecho 3
Muy Satisfecho 4
1. Exponer las ideas por medios escritos   1   2   3   4
2. Comunicarse oralmente con claridad   1   2   3   4
3. Persuadir y convencer a sus interlocutores   1   2   3   4
4. Identificar y utilizar símbolos para comunicarse (lenguaje icónico, lenguaje no verbal, etc)   1   2   3   4
5. Aceptar las diferencias y trabajar en contexto multiculturales   1   2   3   4
6. Utilizar herramientas informáticas básicas (procesadores de texto, hojas de cálculo, correo electrónico, etc.)   1   2   3   4
7. Aprender y mantenerse actualizado   1   2   3   4
8. Ser creativo e innovador   1   2   3   4
9. Buscar, analizar, administrar y compartir información   1   2   3   4
10. Crear, investigar y adoptar tecnología   1   2   3   4
11. Diseñar e implementar soluciones con el apoyo de tecnología   1   2   3   4
12. Identificar, plantear y resolver problemas   1   2   3   4
13. Capacidad de abstracción análisis y síntesis   1   2   3   4
14. Comprender la realidad que lo rodea   1   2   3   4
15. Asumir una cultura de convivencia   1   2   3   4
16. Asumir responsabilidades y tomar decisiones   1   2   3   4
17. Planificar y utilizar el tiempo de manera efectiva de tal forma que se logran los objetivos planteados.   1   2   3   4
18. Utilizar herramientas informáticas especializadas (paquetes estadísticos, software de diseño, etc.)   1   2   3   4
19. Formular y ejecutar proyectos   1   2   3   4
20. Trabajar en equipo para alcanzar metas comunes   1   2   3   4
21. Trabajar de manera independiente sin supervisión permanente   1   2   3   4
22. Aplicar valores y ética profesional en el desempeño laboral   1   2   3   4
23. Adaptarse a los cambios (trabajar en contextos nuevos y diversos)   1   2   3   4
24. Trabajar bajo presión   1   2   3   4

25. De acuerdo a la contribución de la Institución que lo formó, ¿cuál de las competencias antes mencionadas considera que es la más fuerte?

Competencia número

26. De acuerdo a la contribución de la Institución que lo formó, ¿cuál de las competencias antes mencionadas considera que es la más débil?

Competencia número

27. De las competencias mencionadas, ¿cuál considera que ha sido la más útil en su trayectoria laboral?

Competencia número

28. De las competencias mencionadas, ¿cuál considera que ha sido la menos útil en su trayectoria laboral?

Competencia número
*Nota: Este listado surge a partir del trabajo en competencias que se viene desarrollando conjuntamente entre el Ministerio de Educación, el ICFES y demás organismos del sector educativo. El listado de competencias presentado está sujeto a discusión.

Parte C. Plan de vida

1. ¿Qué ha pensado hacer en el largo plazo? (múltiple respuesta)

Iniciar una nueva carrera técnica
Iniciar una nueva carrera tecnológica
Iniciar una nueva carrera universitaria
Estudiar un posgrado en Colombia
Estudiar un posgrado fuera de Colombia
Trabajar en Colombia
Trabajar fuera de Colombia
Crear una empresa
Otro

2. ¿Desde el momento del primer grado de Educación Superior, cuáles actividades de formación ha realizado? (múltiple respuesta)

Seminarios/Cursos
Diplomados
Técnicos
Tecnológicos
Universitarios
Especialización
Maestría
Doctorado
Ninguno

Parte D. Situación laboral

1. ¿En la actualidad, en qué actividad ocupa la mayor parte de su tiempo? (opción única)

Trabajando →Pase a 7
Buscando trabajo →Pase a 38
Estudiando
Oficios del hogar
Incapacitado permanente para trabajar →Parte E
Otra actividad

2. ¿Además de lo anterior, realiza alguna actividad remunerada? (opción única)

Si, tengo una empresa/negocio/finca →Pase a 7
Si, trabajo como empleado →Pase a 7
Si, trabajo en un negocio familiar sin remuneración →Pase a 7
No

3. ¿En el último mes ha hecho alguna diligencia para conseguir un trabajo o instalar un negocio?

Si → Pase a 38
No

4. ¿Desea conseguir un trabajo o instalar un negocio?

Si
No → Parte E

5. ¿Aunque desea trabajar/instalar negocio por qué motivo no hizo diligencias durante el último mes? (opción única)

Ya encontró trabajo →Parte E
No hay trabajo disponible
No hay trabajo disponible
Está esperando que lo llamen
Está cansado de buscar
No sabe cómo buscarlo
Los empleadores lo consideran muy joven
Responsabilidades familiares → Parte E
Problemas de salud → Parte E
Está estudiando → Parte E

6. Si le hubiera resultado algún trabajo remunerado, ¿estaba disponible la semana pasada para empezar a trabajar?

Si → Pase a 38
No → Parte E

7. En esa actividad usted es: (opción única)

Empleado de empresa particular →Pase a 8
Empleado del gobierno →Pase a 8
Trabajador independiente (sector público o privado) →Pase a 18
Empresario/Empleador →Pase a 25
Empleado de empresa familiar sin remuneración →Pase a 23

Graduandos empleados – Empleo principal

Las siguientes preguntas se refieren exclusivamente al EMPLEO PRINCIPAL. (Aquel al cual usualmente se le dedica mayor cantidad de horas de trabajo en una semana. Si usted tiene varios empleos y les dedica igual tiempo, su empleo principal es aquel que le genera más ingresos).

8. ¿Es este su primer empleo?

Si
No

9. ¿Qué canal de búsqueda le permitió conseguir el empleo actual? (opción única)

Medios de comunicación
Bolsa de empleo de la institución donde estudió
Otras bolsas de empleo (cajas de compensación, internet, head-hunters)
Redes sociales (familia, amigos, conocidos)
Servicio Público de Empleo (SPE) SENA

10. ¿Qué tipo de vinculación tiene con esta empresa/institución?

Contrato a término fijo
Contrato a término indefinido
Contrato de prestación de servicios
Otro tipo de contrato

11. Su ocupación actual es: (ver listado anexo)

 

12. Su actividad económica es: (ver listado anexo)

 

13. ¿Qué tan relacionado está su empleo con la carrera que estudió?

Directamente relacionado
Indirectamente relacionado
Nada relacionado
Nota: Los datos de ingresos que usted consigna en esta encuesta serán utilizados sólo para fines de investigación y sólo serán analizados de manera agregada y general sin relacionar su nombre o número de identificación.

14. ¿Cuál fue su ingreso laboral en el mes pasado? (Incluya propinas y comisiones. No incluya horas extras, viáticos, ni ayudas en especie)

$

15. ¿En promedio, cuántas horas a la semana le dedica a este empleo?

Horas a la semana

16. ¿Cómo clasificaría el ámbito de las actividades de la empresa donde labora?

Local (a nivel municipio)
Regional (a nivel departamento)
Nacional
Multinacional

17. ¿Existen vínculos entre la Institución donde estudió y la organización en donde labora?

Si →Pase a 23
No →Pase a 23

Graduandos que trabajan por cuenta propia:

18. ¿Es este su primer trabajo?

Si
No

19. ¿Qué tan relacionadas están las actividades que realiza por cuenta propia con la carrera que estudió?

Directamente relacionado
Indirectamente relacionado
Nada relacionado

20. ¿Cuál de las siguientes formas de trabajo realiza en las actividades que desempeña por su cuenta? (opción única)

Prestación de servicios
Trabajo por obra
Trabajo por piezas o a destajo
Trabajo por comisión
Venta por catálogo
Se dedica a un oficio

21. Su actividad económica es: (ver listado anexo)

 
Nota: Los datos de ingresos que usted consigna en esta encuesta serán utilizados sólo para fines de investigación y sólo serán analizados de manera agregada y general sin relacionar su nombre o número de identificación.

22. ¿En promedio, cuál es el ingreso mensual que percibe por las actividades que realiza por cuenta propia?

$

Interés de los graduandos por crear empresa:

23. ¿Tiene interés por crear empresa?

Si
No → Pase a 29

24. ¿Cuál considera que es la principal dificultad en la creación de una empresa? (única respuesta)

No estar seguro si la idea pueda convertirse en un negocio exitoso
Falta de recursos económicos propios
No poder encontrar socios de confianza
No tener conocimientos para la creación de una empresa
Difícil acceso a las entidades financieras
Falta de apoyo del gobierno
La costumbre de tener un salario fijo
Miedo para asumir el riesgo
Otros → Pase a 29

Graduandos que son propietarios/socios de una empresa, finca o negocio particular:

25. ¿Hace cuánto tiempo tiene esta empresa?

Menos de 1 meses
Entre 1 y 6 meses
Entre 7 meses y 1 año
Entre 1 y 2 años
Entre 2 y 3 años
Más de 3 años

26. ¿Qué tan relacionadas están las actividades que realiza en su empresa con la carrera que estudió?

Directamente relacionado
Indirectamente relacionado
Nada relacionado

27. ¿Cuál es la actividad económica de su empresa? (ver listado anexo)

$nbsp;

28. ¿Cuál es el ingreso promedio mensual que le corresponde por las actividades en su empresa? (Si no obtuvo ingreso, escriba $0)

$

Aspectos generales de las actividades laborales de los graduandos:

29. ¿Cuántos meses de experiencia laboral profesional tiene?

Meses

30. Teniendo en cuenta todos los aspectos, hasta qué punto su actual situación laboral coincide con las expectativas que tenía cuando empezó sus estudios?

Mejor de lo que esperaba
Igual a lo que esperaba
Peor de lo que esperaba
No tenía ninguna expectativa

30. Teniendo en cuenta todos los aspectos, hasta qué punto su actual situación laboral coincide con las expectativas que tenía cuando empezó sus estudios?

31. ¿Qué tan útiles han sido los conocimientos, habilidades y destrezas aprendidas en su carrera en los siguientes dos aspectos?

  a. En su trabajo
b. En otros aspectos de su vida
Muy útiles   1   1
Útiles   2   2
Poco útiles   3   3
Nada útiles   4   4

32. ¿Su trabajo actual está contribuyendo a su desarrollo y crecimiento personal?

Si
No

33. ¿Cómo calificaría su satisfacción con el trabajo actual?

Muy Insatisfecho 1
Insatisfecho 2
Satisfecho 3
Muy Satisfecho 4

34. ¿En su opinión, para el trabajo que está desempeñando, realmente qué nivel de estudios se requiere? (única respuesta)

Básico
Bachiller
Técnico
Tecnológico
Universitario
Especialización
Maestría
Doctorado

35. ¿Está interesado en trabajar horas adicionales? (Contestar sólo si su jornada laboral principal es inferior a 48 horas, de lo contrario contestar “No aplica”)

Si
No
No aplica

36. ¿Ud. considera que debería estar en otro trabajo en donde pudiera desarrollar mejor sus competencias profesionales?

Si
No

37. Ud. considera que teniendo en cuenta sus competencias debería estar ganando mejores ingresos?

Si → Parte E
No → Parte E

Graduandos que están buscando empleo:

38. ¿Busca trabajo por primera vez o había trabajado antes por lo menos durante dos semanas consecutivas?

Primera vez
Trabajó antes →Pase a 40

39. ¿Cuántos meses ha estado buscando trabajo desde el momento en que se graduó de pregrado?

Meses

40. ¿Considera que será fácil conseguir el empleo que busca?

Si
No
No sabe

41. ¿Cuál considera la principal dificultad a la hora de conseguir el trabajo que busca? (única opción)

No hay trabajo disponible en la ciudad en donde vive
No sabe cómo buscarlo
No encuentra el trabajo apropiado en su oficio o profesión
Carece de la experiencia necesaria
Los empleadores lo ven muy joven
Carece de las competencias requeridas
El salario que le ofrecen es muy bajo
Otro ↓

42. ¿Cuál es el canal de búsqueda de empleo que considera podría ser el más efectivo?

Medios de comunicación
Bolsa de empleo de la institución donde estudió
Otras bolsas de empleo (cajas de compensación, internet, head-hunters)
Redes sociales (familia, amigos, conocidos)
Servicio Público de Empleo (SPE) SENA

Parte E. Nivel de Identidad con la Institución de Educación Superior

1. ¿Cómo calificaría su sentido de pertenencia con la Institución de Educación Superior donde estudió?

Bajo
Medio
Alto

2. De acuerdo con su experiencia, ¿cómo evalúa sus posibilidades laborales derivadas de su condición de graduado de la Institución de educación superior que lo formó?

Ninguna
Pocas
Moderadas
Buenas

3. Si tuviera la oportunidad de cursar de nuevo sus estudios de pregrado ¿volvería nuevamente a estudiar en esta institución?

Si
No →Pase a 5

4. ¿Cuál sería la principal razón para querer volver a esta Institución? (única respuesta)

Calidad de la formación →Pase a 6
Calidad de la formación →Pase a 6
Calidad de los profesores
Reconocimiento de la institución
Fundamentación para crear empresa
Los recursos de apoyo al proceso de formación
Posibilidad de encontrar empleo rápidamente
Otras

5. ¿Cuál sería la principal razón para no querer volver a esta Institución? (única respuesta)

Baja calidad en la formación
Los docentes no cuentan con la preparación adecuada
Poco reconocimiento de la institución
Poca fundamentación para crear empresa
La institución no cuenta con los recursos necesarios para apoyar el proceso de formación
Valor de los programas supera la disponibilidad de recursos
Otra

6. ¿En el futuro, le gustaría cursar otros estudios en esta institución?

Si me gustaría
No me gustaría →Pase a 8
No me gustaría →Pase a 8
Ya estoy cursando otros estudios en esta Institución →Pase a 8

7. ¿Principalmente, qué otros estudios le gustaría cursar en esta institución? (única respuesta)

Seminarios/Cursos
Diplomados
Técnicos
Tecnológicos
Universitarios
Especialización
Maestría
Doctorado

8. ¿Recomendaría a un bachiller seleccionar el programa que estudió en esta Institución?

Si
No

Parte F. Datos fundamentales para el seguimiento a graduados

Teniendo en cuenta el interés del Observatorio Laboral para la Educación de hacer un seguimiento a los graduados de instituciones de educación superior, a continuación le solicitamos su colaboración para que nos suministre los datos de un familiar o amigo, que sólo se utilizarán en el evento en que se presenten dificultades para lograr el contacto con Ud.
Los datos serán mantenidos bajo la promesa de confidencialidad.

 

Los campos con * son requeridos.

A
N
E
X
O
S