Fecha registro: 2015-09-28 12:06:04     |     Fecha modificación: 2015-09-28 12:06:04

SEGUIMIENTO A GRADUADOS ENCUESTA MOMENTO DEL GRADO

Descripción:

La Encuesta de Seguimiento a Graduados tiene como fin analizar el desarrollo profesional y personal de los graduados de educación superior.

Para el Ministerio de Educación y las Instituciones de Educación Superior, el seguimiento a los graduados representa una excelente oportunidad para recolectar información valiosa que permite:

-A los graduados, visualizar nuevas perspectivas para complementar su proceso de formación y el acceso al mercado laboral.

-A los bachilleres, padres de familia y orientadores mejorar la toma de decisiones en procesos de selección de programas académicos.

-A los sectores productivos, identificar la evolución del mejoramiento de las competencias requeridas para alcanzar altos valores en los indicadores de productividad y competitividad general.

- A la sociedad colombiana, tener un referente de gran valor estratégico para analizar los avances en la calidad de la educación, la pertinencia de los programas y la equidad social.

El sector académico está interesado especialmente en conocer el desarrollo personal y laboral de los graduados con el objetivo de introducir las mejoras necesarias para adaptarse a las necesidades de estudiantes y graduados y ajustar los planes de estudio y demás recursos educativos a los nuevos requerimientos del entorno.

La Encuesta de Seguimiento a Graduados consta de una serie de cuestionarios que deben ser diligenciadas en cuatro momentos del tiempo: al momento del grado y 1 año, 3 y cinco años después de haber recibido el título de pregrado.

El presente formulario es el primero, al momento del grado y se compone de siete partes: Información personal y familiar; Historia Académica y Financiación; Competencias; Plan de vida; Situación laboral; Nivel de Identidad con la Institución de Educación Superior y Satisfacción con los recursos ofrecidos por la Institución.

¿Cuánto tiempo tardará en contestar la encuesta?

Depende de las experiencias que haya tenido durante el tiempo de formación en educación superior, pero en cualquier caso, hemos estimado que tardará máximo 15 minutos.

¿Cómo debe contestar las preguntas?

- Debe marcar la respuesta más apropiada de esta manera → 

- Algunas de las preguntas tienen respuesta única y en otras podrá marcar varias opciones.

- Si quisiera corregir su respuesta, rellene la equivocada y marque de nuevo la correcta → 

- Para responder las preguntas de actividad económica y ocupación debe remitirse a los listados que le serán proporcionados.

La información recolectada solamente será utilizada para fines académicos, manteniendo la confidencialidad de los datos suministrados.

Agradecemos su atención y colaboración.


Datos del graduado (A la fecha de diligenciamiento)

Los campos con * son requeridos.


Parte A. Información Personal y Familiar

1. Estado Civil actual

Soltero(a)
Casado (a)/Unión libre

2. Número de hijos

 

3. La vivienda donde vive actualmente es: (opción única)

En arriendo
Propia y la está pagando
Propia totalmente pagada
De un familiar sin pagar arriendo
De un tercero sin pagar arriendo
Otra

4. ¿Cuál es/era el nivel de educación más alto alcanzado por su padre? (única respuesta)

No sabe
Nunca estudió
Primaria incompleta
Primaria completa
Secundaria incompleta
Secundaria completa
Educación técnica
Educación tecnológica
Educación universitaria incompleta
Educación universitaria completa
Educación de postgrado

5. ¿Cuál es/era la principal ocupación de su padre? (única respuesta)

Empleado de empresa particular
Empleado del gobierno
Trabajador independiente o por cuenta propia
Patrón o empleador
Trabajador familiar sin remuneración
Oficios del hogar

6. ¿Cuál es/era el nivel de educación más alto alcanzado por su madre? (única respuesta)

No sabe
Nunca estudió
Primaria incompleta
Primaria completa
Secundaria incompleta
Secundaria completa
Educación técnica
Educación tecnológica
Educación universitaria incompleta
Educación universitaria completa
Educación de postgrado

7. ¿Cuál es/era la principal ocupación de su madre? (única respuesta)

Empleada de empresa particular
Empleada del gobierno
Trabajador independiente o por cuenta propia
Patrón o empleador
Trabajador familiar sin remuneración
Oficios del hogar

8. ¿De acuerdo con su cultura, pueblo o rasgos físicos, usted es o se reconoce como

Indígena
Rom
Raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia
Palenquero de San Basilio
Negro, mulato, afrocolombiano o afrodescediente
Mestizo
Ninguna de las anteriores

9. ¿Tiene usted alguna de las siguientes limitaciones permanentes? (múltiple respuesta)

No tengo →Parte B
b. Moverse o caminar
c. Usar sus brazos y manos
d. Ver, a pesar de usar lentes o gafas
e. Oír, aún con aparatos especiales
f. Hablar
g. Entender o aprender
h. Relacionarse con los demás por problemas mentales o emocionales
i. Otra limitación permanente

10. De las anteriores limitaciones, ¿cuál es la que más afecta su desempeño diario? (única respuesta)

a. Moverse o caminar
b. Usar sus brazos y manos
c. Ver, a pesar de usar lentes o gafas
d. Oír, aún con aparatos especiales
e. Hablar
f. Entender o aprender
g. Relacionarse con los demás por problemas mentales o emocionales
h. Otra limitación permanente

Parte B. Historia Académica y Financiación

1. ¿A qué edad concluyó sus estudios de bachillerato?

años

2. ¿Desde el momento en que se graduó de bachiller, cuánto tiempo transcurrió antes de matricularse en una Institución de Educación Superior?

Menos de tres meses →Pase a 4
Entre tres y seis meses
Más de seis y hasta 1 año
Más de 1 Año
No recuerda

3. ¿Cuál fue la principal razón para no haber ingresado a una institución de Educación Superior tan pronto se graduó de bachiller? (única respuesta)

Por bajos resultados en el examen del ICFES/admisión
Por bajos resultados en la entrevista de ingreso
Falta de recursos
Para trabajar
Buscar trabajo
Estudiar idiomas
Prestar el servicio militar/servicio social
Atender problemas de salud
Viajar al exterior
Otros motivos

4. Al terminar el bachillerato, ¿cuál(es) era(n) la(s) temática(s) académica(s) de su preferencia?

1.
2.

5. De los siguientes factores, ¿cuál considera que fue el más importante en el momento de seleccionar su carrera? (única respuesta)

La familia
Los amigos
Sus habilidades y destrezas
Su vocación
Los ingresos de los profesionales de esta carrera
La orientación del colegio
La asesoría de las instituciones que visitaron el colegio
Bajo costo de la matrícula
Ninguno en particular
Otro

6. ¿Cuál o cuáles fue(ron) la(s) principal(es) fuente(s) de recursos para asumir los costos de sus estudios? (múltiple respuesta)

a. Recursos propios
b. Padres / acudientes
c. Otros familiares
d. Becas / subsidios →Pase a 7
e. Crédito educativo →Pase a 8
f. Otro
Nota: Si seleccionó “Becas/subsidios” y/o “Crédito educativo” continúe, de lo contrario termine la sección y pase a la PARTE C.

7. ¿De cuál(es) de estas entidades recibió beca o subsidio en dinero o especie para estudiar, durante algún(os) semestre(s) de su carrera? (múltiple respuesta)

a. Institución donde cursó sus estudios
b. ICETEX
c. Gobierno Nacional o Departamental
d. Gobierno Distrital o Municipal
e. Empresa donde Ud. o un familiar trabaja
f. Otra
Nota: Si no seleccionó en la pregunta 6 “Crédito educativo” termine la sección y pase a la PARTE C.

8. ¿De cuál(es) de estas entidades recibió un crédito educativo durante algún(os) semestre(s) de su carrera? (múltiple respuesta)

a. ICETEX
b. Otra entidad pública
c. Entidad financiera
d. Institución donde cursó su carrera
e. Fundación/(ONG)
f. Otra entidad

Parte C. Competencias

Tener una competencia es usar el conocimiento para aplicarlo a la solución de situaciones nuevas o imprevistas, en contextos diferentes, y para desempeñarse de manera eficiente en la vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral.

Nivel de dominio de un segundo idioma:

1. ¿La institución en donde terminó el bachillerato era bilingüe?

SI
NO

2. ¿La Institución de Educación Superior de la que va a obtener su título influyó en la mejora de sus competencias en idiomas extranjeros?

SI
NO

Nivel de dominio de un segundo idioma

3. ¿Cuál(es) idioma(s) ha estudiado? Inglés
Francés
Italiano
Portugués
Mandarín
Alemán
Japonés
Árabe
Ninguno
4. ¿Cómo califica su nivel de competencia en HABLA? Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
5. ¿Cómo califica su nivel de competencia en ESCUCHA? Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
6. ¿Cómo califica su nivel de competencia en LECTURA? Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
7. ¿Cómo califica su nivel de competencia en ESCRITURA? Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto
Bajo
Medio
Alto

Parte C. Competencias

Tener una competencia es usar el conocimiento para aplicarlo a la solución de situaciones nuevas o imprevistas, en contextos diferentes, y para desempeñarse de manera eficiente en la vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral.

Satisfacción con la formación recibida

Satisfacción con la formación recibida:

Competencias Generales

Competencias Generales Muy Insatisfecho 1
Insatisfecho 2
Satisfecho 3
Muy Satisfecho 4
1. Exponer las ideas por medios escritos   1   2   3   4
2. Comunicarse oralmente con claridad   1   2   3   4
3. Persuadir y convencer a sus interlocutores   1   2   3   4
4. Identificar y utilizar símbolos para comunicarse (lenguaje icónico, lenguaje no verbal, etc)   1   2   3   4
5. Aceptar las diferencias y trabajar en contexto multiculturales   1   2   3   4
6. Utilizar herramientas informáticas básicas (procesadores de texto, hojas de cálculo, correo electrónico, etc.)   1   2   3   4
7. Aprender y mantenerse actualizado   1   2   3   4
8. Ser creativo e innovador   1   2   3   4
9. Buscar, analizar, administrar y compartir información   1   2   3   4
10. Crear, investigar y adoptar tecnología   1   2   3   4
11. Diseñar e implementar soluciones con el apoyo de tecnología   1   2   3   4
12. Identificar, plantear y resolver problemas   1   2   3   4
13. Capacidad de abstracción análisis y síntesis   1   2   3   4
14. Comprender la realidad que lo rodea   1   2   3   4
15. Asumir una cultura de convivencia   1   2   3   4
16. Asumir responsabilidades y tomar decisiones   1   2   3   4

Parte D. Plan de vida

1. ¿Qué ha pensado hacer en el largo plazo?

Iniciar una nueva carrera técnica
Iniciar una nueva carrera tecnológica
Iniciar una nueva carrera universitaria
Estudiar un posgrado en Colombia
Estudiar un posgrado fuera de Colombia
Trabajar en Colombia
Trabajar fuera de Colombia
Crear una empresa
Otro

Parte E. Situación laboral

¿En la actualidad, en qué actividad ocupa la mayor parte de su tiempo?

Trabajando →Pase a 7
Buscando trabajo →Pase a 36
Estudiando
Oficios del hogar
Incapacitado permanente para trabajar →Parte F
Otra actividad

¿Además de lo anterior, realiza alguna actividad remunerada?

Si, tengo una empresa/negocio/finca →Pase a 7
Si, trabajo como empleado →Pase a 7
Si, trabajo en un negocio familiar sin remuneración →Pase a 7
No

3. ¿En el último mes ha hecho alguna diligencia para conseguir un trabajo o instalar un negocio?

Si
No

4. ¿Desea conseguir un trabajo o instalar un negocio?

Si
No → Parte F

5. ¿Aunque desea trabajar/instalar negocio por qué motivo no hizo diligencias durante el último mes?

Ya encontró trabajo →Parte F
No hay trabajo disponible
Está esperando que lo llamen
Está cansado de buscar
No sabe cómo buscarlo
Los empleadores lo consideran muy joven
Responsabilidades familiares → Parte F
Problemas de salud → Parte F
Está estudiando → Parte F

6. Si le hubiera resultado algún trabajo remunerado, ¿estaba disponible la semana pasada para empezar a trabajar?

Si → Pase a 36
No → Parte F

7. En esa actividad usted es:

Empleado de empresa particular →Pase a 8
Empleado del gobierno →Pase a 8
Trabajador independiente (sector público o privado) →Pase a 18
Empresario/Empleador →Pase a 25
Empleado de empresa familiar sin remuneración →Pase a 23

Graduandos empleados – Empleo principal

Las siguientes preguntas se refieren exclusivamente al EMPLEO PRINCIPAL. (Aquel al cual usualmente se le dedica mayor cantidad de horas de trabajo en una semana. Si usted tiene varios empleos y les dedica igual tiempo, su empleo principal es aquel que le genera más ingresos).

8. ¿Es este su primer empleo?

Si
No

9. ¿Qué canal de búsqueda le permitió conseguir el empleo actual?

Medios de comunicación
Bolsa de empleo de la institución donde estudió
Otras bolsas de empleo (cajas de compensación, Internet, head-hunters)
Redes sociales (familia, amigos, conocidos)
Servicio Público de Empleo (SPE) SENA

10. ¿Qué tipo de vinculación tiene con esta empresa/institución?

Contrato a término fijo
Contrato a término fijo
Contrato a término indefinido
Contrato de prestación de servicios
Otro tipo de contrato

11. Su ocupación actual es: (ver listado anexo)

 

12. Su actividad económica es: (ver listado anexo)

 

13. ¿Qué tan relacionado está su empleo con la carrera que estudió?

Directamente relacionado
Indirectamente relacionado
Nada relacionado

14. ¿Cuál fue su ingreso laboral en el mes pasado? (Incluya propinas y comisiones. No incluya horas extras, viáticos, ni ayudas en especie)

15. ¿En promedio, cuántas horas a la semana le dedica a este empleo?

Horas a la semana 

16. ¿Cómo clasificaría el ámbito de las actividades de la empresa donde labora?

Local (a nivel municipio)
Regional (a nivel departamento)
Nacional
Multinacional

17. ¿Existen vínculos entre la Institución donde estudió y la organización en donde labora?

Si →Pase a 23
No →Pase a 23

Graduandos que trabajan por cuenta propia:

18. ¿Es este su primer trabajo?

Si
No

19.¿Qué tan relacionadas están las actividades que realiza por cuenta propia con la carrera que estudió?

Directamente relacionado
Indirectamente relacionado
Nada relacionado

20.¿Cuál de las siguientes formas de trabajo realiza en las actividades que desempeña por su cuenta?

Prestación de servicios
Trabajo por obra
Trabajo por piezas o a destajo
Trabajo por comisión
Venta por catálogo
Se dedica a un oficio

21. Su actividad económica es: (ver listado anexo)

 

22.¿En promedio, cuál es el ingreso mensual que percibe por las actividades que realiza por cuenta propia?

 

Interés de los graduandos por crear empresa:

23. ¿Tiene interés por crear empresa?

Si
No → Pase a 29

24. ¿Cuál considera que es la principal dificultad en la creación de una empresa?(única respuesta)

No estar seguro si la idea pueda convertirse en un negocio exitoso
Falta de recursos económicos propios
No poder encontrar socios de confianza
No tener conocimientos para la creación de una empresa
Difícil acceso a las entidades financieras
Falta de apoyo del gobierno
La costumbre de tener un salario fijo
Miedo para asumir el riesgo
Otros

Graduandos que son propietarios/socios de una empresa, finca o negocio particular:

25. ¿Es este su primer trabajo?

Si
No

26. ¿Qué tan relacionadas están las actividades que realiza en su empresa con la carrera que estudió?

Directamente relacionado
Indirectamente relacionado
Nada relacionado

27. ¿Cuál es la actividad económica de su empresa? (ver listado anexo)

 

28. ¿Cuál es el ingreso promedio mensual que le corresponde por las actividades en su empresa? (Si no obtuvo ingreso, escriba $0)

$

28. ¿Cuál es el ingreso promedio mensual que le corresponde por las actividades en su empresa? (Si no obtuvo ingreso, escriba $0)

$

Aspectos generales de las actividades laborales de los graduandos:

29. ¿Qué tan útiles han sido en su trabajo los conocimientos, habilidades y destrezas aprendidas en su carrera?

Muy útiles
Útiles
Poco útiles
Nada útiles

30. ¿Su trabajo actual está contribuyendo a su desarrollo y crecimiento personal?

Si
No

31. ¿Cómo calificaría su satisfacción con el trabajo actual?

Muy Insatisfecho 1
Insatisfecho 2
Satisfecho 3
Muy Satisfecho 4

32. ¿En su opinión, para el trabajo que está desempeñando, realmente qué nivel de estudios se requiere?

Básico
Bachiller
Técnico
Tecnológico
Universitario
Especialización
Maestría
Doctorado

33. ¿Está interesado en trabajar horas adicionales? (Contestar sólo si su jornada laboral principal es inferior a 48 horas, de lo contrario contestar “No aplica”)

Si
No
No aplica

34. ¿Ud. considera que debería estar en otro trabajo en donde pudiera desarrollar mejor sus competencias profesionales?

Si
No

35. Ud. considera que teniendo en cuenta sus competencias debería estar ganando mejores ingresos?

Si → Parte F
No → Parte F

Graduandos que están buscando empleo:

36. ¿Busca trabajo por primera vez o había trabajado antes por lo menos durante dos semanas consecutivas?

Primera vez
Trabajó antes →Pase a 38

37. ¿Cuántos meses ha estado buscando trabajo?

Meses

38. ¿Considera que será fácil conseguir el empleo que busca?

Si
No
No sabe

39. ¿Cuál considera la principal dificultad a la hora de conseguir el trabajo que busca? (única opción)

No hay trabajo disponible en la ciudad en donde vive
No sabe cómo buscarlo
No encuentra el trabajo apropiado en su oficio o profesión
Carece de la experiencia necesaria
Los empleadores lo ven muy joven
Carece de las competencias requeridas
El salario que le ofrecen es muy bajo
Otro

40. ¿Cuál es el canal de búsqueda de empleo que considera podría ser el más efectivo?

Medios de comunicación
Bolsa de empleo de la institución donde estudió
Otras bolsas de empleo (cajas de compensación, internet, head-hunters)
Redes sociales (familia, amigos, conocidos)
Servicio Público de Empleo (SPE) SENA

Parte F. Nivel de Identidad con la Institución de Educación Superior

1. Si tuviera la oportunidad de cursar de nuevo sus estudios de pregrado ¿volvería nuevamente a estudiar en esta institución?

Si →Pase a 2
No →Pase a 3

2. ¿Cuál sería la principal razón para querer volver a esta Institución? (única respuesta)

Calidad de la formación
Calidad de los profesores
Reconocimiento de la institución
Fundamentación para crear empresa
Los recursos de apoyo al proceso de formación
Posibilidad de encontrar empleo rápidamente
Otras

3. ¿Cuál sería la principal razón para no querer volver a esta Institución? (única respuesta)

Baja calidad en la formación
Los docentes no cuentan con la preparación adecuada
Poco reconocimiento de la institución
Poca fundamentación para crear empresa
La institución no cuenta con los recursos necesarios para apoyar el proceso de formación
Valor de los programas supera la disponibilidad de recursos
Otra

4. ¿En el futuro, le gustaría cursar otros estudios en esta institución?

Si
No

5. ¿Principalmente, qué otros estudios le gustaría cursar en esta institución? (única respuesta)

Seminarios/Cursos
Diplomados
Técnicos
Tecnológicos
Universitarios
Especialización
Maestría
Doctorado

6. ¿Recomendaría a un bachiller seleccionar el programa que estudió en esta Institución?

Si
No

Parte G. Satisfacción con los recursos ofrecidos por la Institución

Esta sección del cuestionario tiene como objetivo conocer su nivel de satisfacción con relación a los recursos ofrecidos por su Institución.

Personal docente

Personal docente

Calificación Insatisfecho 1
Insatisfecho 2
Satisfecho 3
Muy Satisfecho 4
1. Relaciones interpersonales   1   2   3   4
2. Formación académica   1   2   3   4
3. Fundamentación teórica   1   2   3   4
4. Disponibilidad de tiempo   1   2   3   4
5. Procesos de aprendizaje (metodología, ayudas utilizadas)   1   2   3   4
6. Trabajo de campo/pruebas experimentales   1   2   3   4

Parte G. Satisfacción con los recursos ofrecidos por la Institución

Esta sección del cuestionario tiene como objetivo conocer su nivel de satisfacción con relación a los recursos ofrecidos por su Institución.

Apoyo a los estudiantes

Apoyo a los estudiantes

Calificación Muy Insatisfecho 1
Insatisfecho 2
Satisfecho 3
Muy Satisfecho 4
7. Posibilidad de intercambios   1   2   3   4
8. Gestión de prácticas empresariales   1   2   3   4
9. Gestión para identificar oportunidades de empleo   1   2   3   4
10. Apoyo para desarrollar investigaciones   1   2   3   4
11. Apoyo a seminarios de actualización   1   2   3   4
12. Asistencia médica/psicológica   1   2   3   4
13. Asistencia espiritual   1   2   3   4

Parte G. Satisfacción con los recursos ofrecidos por la Institución

Esta sección del cuestionario tiene como objetivo conocer su nivel de satisfacción con relación a los recursos ofrecidos por su Institución.

Gestión administrativa

Gestión administrativa

Calificación Muy Insatisfecho 1
Insatisfecho 2
Satisfecho 3
Muy Satisfecho 4
14. Agilidad trámites administrativos   1   2   3   4
15. Atención del personal administrativo   1   2   3   4

Parte G. Satisfacción con los recursos ofrecidos por la Institución

Esta sección del cuestionario tiene como objetivo conocer su nivel de satisfacción con relación a los recursos ofrecidos por su Institución.

Recursos físicos

Recursos físicos

Calificación Muy Insatisfecho 1
Insatisfecho 2
Satisfecho 3
Muy Satisfecho 4
16. Salones de clase   1   2   3   4
17. Laboratorios y talleres   1   2   3   4
18. Espacios para estudiar   1   2   3   4
19. Ayudas audiovisuales   1   2   3   4
20. Aulas de informática   1   2   3   4
21. Espacios práctica deportiva   1   2   3   4
22. Espacios para realizar actividades artísticas/culturales   1   2   3   4
23. Biblioteca   1   2   3   4
24. Medios de comunicación   1   2   3   4

Parte H. Datos fundamentales para el seguimiento a graduados

Teniendo en cuenta el interés del Observatorio Laboral para la Educación de hacer un seguimiento a los graduados de instituciones de educación superior, a continuación le solicitamos su colaboración para que nos suministre los datos de un familiar o amigo, que sólo se utilizarán en el evento en que se presenten dificultades para lograr el contacto con Ud.
Los datos serán mantenidos bajo la promesa de confidencialidad.

Datos de un familiar o amigo

Los campos con * son requeridos.

A
N
E
X
O
S